El comandante Gonzalo Chang confirmó este lunes que han atendido desde que inicio enero a la fecha más de 100 incendios de masa vegetal en la provincia de Chiriquí, muchos de los cuales se generan en horas de la noche cuando las temperaturas no son muy calientes lo que indica que puede ser provocados por el hombre.
Chang señaló que se hace necesario que estos fuegos de masa vegetal deben ser investigados por el Ministerio de Ambiente y las autoridades locales para dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.
Agregó que cada vez que acuden a controlar y apagar los fuegos de masas hay un desgaste en el equipo y personal, lo que genera pérdidas en horas tiempo y en el desgaste del equipo.
“En ocasiones los carros de extinción se dañan cuando acuden a atender las emergencias por fuegos de masas vegetal, que ponen en riesgo la vida de los residentes o a las estructuras cercanas”, afirmó el comandante Chang.
Leer también: Liga Panameña de Fútbol investiga disturbios en el estadio tras duelo Tauro-Plaza Amador
Agregó que se necesita que la población tome conciencia porque además de los gastos en los que se incurre para apagar los incendios, causa afecciones respiratorias a la población por la cantidad de humo, lo que pone en riesgo la salud de las personas.
Añadió el jefe de los bomberos en Chiriquí que el incremento de este tipo de casos ocasiona el traslado de equipos y personal, dejando en muchas ocasiones la bases sin suficiente personal para hacer frente a un incendio residencial o comercial.
Finalmente hizo un llamado a la población a no ser cómplices de este tipo de actos de incendiarismo y que denuncien a las personas que se dedican a este tipo de hechos que pone en riesgo la vida de todos.